Todas las noticias en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés).

22.37 | Argentina registra 14.632 nuevos casos de covid-19 y 438 fallecimientos

Argentina reportó este miércoles (21.07.2021) 14.632 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.798.851, mientras que los fallecimientos se elevaron a 102.818, tras ser notificadas 438 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este martes, cuando se notificaron 15.077 casos. Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día. Mientras busca dejar atrás la segunda ola de la pandemia, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último. De acuerdo a datos oficiales difundidos este miércoles, hasta el momento se han aplicado 28,2 millones de dosis. Un total de 22,6 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 5,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis. (EFE)

22.15 | EE.UU. entrega 503.100 dosis de la vacuna de BioNTech a Panamá

Estados Unidos donó este miércoles (21.07.2021) a Panamá 503.100 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica alemana BioNTech -y distribuida por Pfizer-, “el lote más grande” del fármaco que ha recibido hasta ahora el país centroamericano. Las vacunas fueron recibidas por el jefe de misión de la Embajada de EE.UU., Stewart Tuttle; el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, y la canciller de Panamá, Erika Mouynes. Tuttle dijo el martes al anunciar la llegada de la donación que la misma cubría el 6 por ciento de la población panameña, y expresaba el compromiso de EE.UU. con la lucha de Panamá contra el nuevo coronavirus y con la recuperación económica del país, tras el duro golpe de la pandemia. (EFE)

21.17 | Ecuador inicia vacunación de niños desde 12 años con enfermedades agravantes

Ecuador inició este miércoles (21.07.2021) el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 a los niños desde los 12 años con enfermedades agravantes. Uno de los puntos de vacunación en Quito fue la Fundación Cecilia Rivadeneira, donde se inoculó a alrededor de doscientos menores que padecen distintas enfermedades, así como a varios hijos de personas privadas de la libertad. Wilson Merino, presidente de la Fundación, indicó que en la sede de la misma se inoculó a niños con cáncer, con insuficiencia renal, con síndrome de Down, con VIH, así como menores con discapacidad física y mental. Según el Ministerio de Salud, Ecuador acumulaba el martes 477.946 positivos durante la pandemia, mientras que la cifra de muertos confirmados con la enfermedad ascendió a 21.402 y los probables a 9.342. (EFE)

20.25 | OPS reporta “aumentos dramáticos” de casos de coronavirus en Cuba

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este miércoles (21.07.2021) que Cuba reportó “aumentos dramáticos” de casos de coronavirus en algunas provincias la última semana, pero aclaró que la isla caribeña ya experimentaba un alza de contagios antes de las recientes protestas callejeras. “En el Caribe, los casos de covid-19 y las muertes están aumentando en Cuba, donde muchas provincias informan aumentos dramáticos de nuevas infecciones”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS. Agregó que la situación es “especialmente aguda” en la turística provincia de Matanzas, donde se encuentra Varadero, el principal balneario de Cuba. El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que Cuba registró el mayor número de contagios semanales desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. (AFP)

19.50 | EE.UU. no reabre la frontera con México por la expansión de la variante delta

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este miércoles (21.07.2021) que Estados Unidos ha decidido no reabrir por ahora la frontera con México a raíz de la expansión de la variante delta del nuevo coronavirus a ambos lados de la frontera. “¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante delta, el crecimiento de casos en ambos países, y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto, la respetamos”, expresó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores ante la prensa. El pasado junio, México aceleró la vacunación de los municipios que colindan con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común, que permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia. (EFE)

19.38 | Puerto Rico estudia hacer obligatoria la vacunación contra la covid-19

El Gobierno de Puerto Rico estudia la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus en la isla, a la vez que líderes del sector sanitario piden acelerar el proceso de vacunación y su obligatoriedad para las más de 600.000 personas vacunables que este momento están sin inocular y entre las que se encuentran buena parte de los nuevos contagiados. El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló este miércoles a EFE que ante el repunte de casos no hay otra alternativa que acelerar la vacunación y mantener el uso de la mascarilla. Respecto al porqué todavía muchos puertorriqueños se mantienen reticentes a vacunarse, indicó que existe información falsa que se comparte a través de las redes sociales que es muy difícil de combatir. (EFE)

19.10 | Temor en Martinica por colapso de sistema sanitario por casos de coronavirus

Las autoridades sanitarias de Martinica advirtieron este miércoles (21.07.2021) que el servicio de salud de la isla está en peligro de colapsar, en medio de un nuevo aumento en los casos de coronavirus, que registraron un total de 2.241 nuevas infecciones la semana pasada. Las nuevas infecciones, diagnosticadas a partir de casi 15.000 pruebas, se comparan con los 997 casos registrados la semana anterior. Martinica ha registrado una cuarta semana consecutiva de aumentos en los casos, con el número total diagnosticado desde el inicio de la pandemia en 13.405 y el total de muertes en 104. Las autoridades sanitarias de Martinica informaron que la variante delta está progresando en Martinica y ahora representa el 9 por ciento de los casos nuevos. (EFE)

19.02 | Cientos de ugandeses inyectados con vacunas falsas

Cerca de 800 personas recibieron una o más inyecciones de falsas vacunas contra el SARS-CoV-2 en Uganda, una estafa llevada a cabo por médicos y enfermeras “sin escrúpulos”, anunciaron este miércoles (21.07.2021) las autoridades. Las vacunas falsas, a veces mezcladas con agua, se administraron entre mayo y junio, en plena ola de infecciones por coronavirus en el país, con una media de 1.700 nuevos casos diarios. Los estafadores tenían como objetivo a las personas dispuestas a pagar por sus vacunas, cuando en Uganda escaseaban las dosis, dijo Warren Naamara, supervisor de servicios sanitarios en la presidencia. “Dos trabajadores sanitarios fueron detenidos y un médico está prófugo”, explicó. Los análisis demostraron que los viales no contenían ningún producto peligroso y que “solo había agua en algunos de ellos”, dijo el responsable. Desde el inicio de la pandemia, Uganda ha registrado 91.162 casos y 2.425 muertes por coronavirus, según el último recuento de las autoridades el miércoles. (EFE)

18.51 | Entra en vigencia el pasaporte sanitario en Francia

Los franceses deben desde este miércoles (21.07.2021) presentar una prueba de vacunación o un test negativo para ir a cines, museos o lugares deportivos, como consecuencia de un aumento del 140 por ciento de  contagios en una semana. “Estamos en la cuarta oleada” de la epidemia, reconoció el primer ministro, Jean Castex, en la cadena televisiva TF1, lanzando “un desafío colectivo” a la población para que “alcancemos ocho millones de vacunaciones” administradas en las dos próximas semanas. Al inicio de los debates de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley que amplía el pasaporte sanitario e instaurar la obligatoriedad de la vacunación para el personal sanitario, el ministro de Salud, Olivier Véran, subrayó “la gravedad de la situación”, al indicar que 21.000 franceses fueron contaminados en las últimas 24 horas, aun más que el día anterior (18.000). Es la primera vez desde inicios de mayo que el umbral de 20.000 contaminaciones diarias es superado. Castex, en tanto, subrayó que el 96 por ciento de las personas contaminadas registradas el martes no estaban vacunadas. (AFP)

18.21 | Estudio sugiere que la vacuna de Janssen es menos efectiva ante las variantes

La vacuna contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), es mucho menos efectiva ante la delta y otras variantes que ante el virus original, según sugiere un nuevo estudio publicado en EE.UU. El informe, que no ha sido aún revisado por pares ni publicado en una revista científica, fue dado a conocer por un equipo de la Universidad de Nueva York, y se basa en una serie de experimentos en laboratorio con muestras de sangre. Aunque la eficacia de la vacuna en condiciones reales podría ser distinta, las conclusiones del estudio refuerzan la idea de que los vacunados con este producto de una sola dosis podrían requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna. (EFE)

18.11 | Chile registra por segundo día consecutivo menos de mil casos de SARS-CoV-2

Chile detectó este miércoles (21.07.2021) menos de mil casos nuevos de coronavirus por segundo día consecutivo, algo que no ocurría desde octubre de 2020, y registró una tasa de positividad del 2,7 por ciento, la más baja desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se confirmaron 989 infectados y 46 nuevos decesos, que dejan el balance total de la crisis sanitaria en 1,6 millones de contagios y 34.611 muertes. “Todas las regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris. Después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario entre marzo y junio, también han caído drásticamente los ingresos en unidades de cuidados intensivos y actualmente hay 1.878 pacientes hospitalizados, frente a los más de 3.000 de hace unos meses. Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 por ciento de la población objetivo con una dosis y a casi el 77 por ciento con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con BioNTech, AstraZeneca y Cansino. (EFE)

17.59 | Chile autoriza la vacuna rusa Sputnik V, la sexta aprobada en el país

Las autoridades reguladoras de Chile aprobaron este miércoles (21.07.2021) el uso de emergencia para mayores de 18 años de la vacuna rusa Sptunik V, que se convierte en la sexta inyección autorizada en el país. Chile, que supera los 1,6 millones de contagios y 34.500 fallecidos totales, ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra el SARS-CoV-2 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 por ciento de la población objetivo con una dosis y a un 77 por ciento con dos dosis. El Instituto de Salud Pública (ISP) también ha autorizado la vacuna de Sinovac, la mayoritaria en el país, además de Pfizer/BioNTech,  Astrazeneca, Janssen y CanSino. (EFE)

17.08 | Compañía sudafricana embotellará la vacuna anticovid de BioNTech en 2022

La empresa sudafricana Biovac comenzará a embotellar en 2022 en Ciudad del Cabo la vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech, dosis que serán destinadas al mercado africano, se informó este miércoles (21.07.2021). Las compañías estadounidense y alemana se asociaron con Biovac para suministrar hasta 100 millones de dosis al año “en exclusiva” a los 55 “países miembros de la Unión Africana”, según un comunicado. Se trata de la primera alianza de BioNTech/Pfizer fuera de Europa y Norteamérica. El suero se transportará desde las plantas europeas de los dos laboratorios, que mantendrán así el control sobre la producción del ARN mensajero, la etapa más delicada y crucial. (AFP)

16.33 | Presidente dominicano recibe la tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2

El presidente dominicano, Luis Abinader, se aplicó este miércoles (21.07.2021) la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y alentó a los ciudadanos a seguir su ejemplo, para recuperar la “normalidad” en el país y crear empleos. Tras recibir la inyección, Abinader afirmó que desea que República Dominicana sea “el ejemplo mundial” al lograr la vacunación de toda su población. “No quiero que se quede un dominicano, una dominicana por vacunar. Eso es lo que nos va a llevar a la normalización”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa. Abinader se había inyectado las dos primeras dosis de la vacuna de Sinovac y recibió la tercera de BioNTech, siguiendo el protocolo aprobado por las autoridades sanitarias dominicanas, que decidieron que se debe combinar vacunas de diferentes laboratorios. (EFE)

16.08 | Cuba supera los 300.000 positivos por SARS-CoV-2

Cuba acumula 300.854 casos de positivos por SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, 6.405 de ellos confirmados este miércoles (21.07.2021) por las autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó el fallecimiento de 53 personas en la jornada, con lo cual son 2.072 los decesos hasta el momento. Para diagnosticar los enfermos del día, 51 de ellos importados, se procesaron 46.350 muestras. En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 61.482 personas: 36.852 casos activos -148 críticos y 171 graves-, 19.815 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. (EFE)

DZC

de DW.com